GrantCraft in Spanish / Ahora en Español: Colaboración entre Fundaciones

La colaboración entre fundaciones puede mejorar mucho el impacto de sus actividades. El trabajo conjunto facilita el acceso a diferentes tipos de recursos  y amplifica la proyección y difusión de sus ideas además de favorecer intercambio de conocimientos y experiencias. No obstante, la diversidad entre las fundaciones en Europa puede complicar el proceso de colaboración hasta frustrarlo por lo que es importante tomar referencias que lo eviten.

La guía GrantCraft La Colaboración: un valor añadido para Fundaciones recoge las experiencias en colaboración de una gran diversidad de fundaciones en Europa. Originalmente en inglés, ha sido traducida  al español – en un proyecto de colaboración de la Fundación Once y la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Rosa Gallego, directora de la AEF  y coordinadora de esta iniciativa, afirma: “Es importantísimo que las fundaciones se abran unas a otras y encuentren formas conjuntas de trabajo con el fin de ampliar su alcance y tener un impacto mayor”.

El tema principal de la guía es la diversidad y la colaboración entre fundaciones en Europa; las diferencias entre fundaciones y las formas en que operan refuerzan por un lado la colaboración y el aprendizaje mutuo, pero por otro, también puede llegar a ser un obstáculo si desde el comienzo no hay un dialogo entre las entidades. Las reflexiones y recomendaciones que recoge la guía no son meramente teóricas: “Tienes que estar dispuesto a renunciar cierta visibilidad” recomienda uno de los participantes mientras que otro reconoce que al incorporarse a una proyecto de colaboración que ya existía: “Tuvimos que escuchar y trabajar con las ideas existentes y adaptar las nuestras para que encajasen”. Los profesionales advierten que diferentes fundaciones pueden contribuir de forma diversa a los proyectos de colaboración, destacando además el potencial de las contribuciones no monetarias. Basándose directamente sobre experiencias vividas por profesionales y ejecutivos de fundaciones europeas la guía  traslada observaciones prácticas, experiencias aprendidas e incluye un “Test del Estado de Salud de su Proyecto de Colaboración” así como un listado amplio de referencias.

“Pensamos", dice Rosa Gallego,  "que es importante traducir esta guía al español para que las fundaciones españolas puedan mejorar su eficacia a través de la colaboración tanto a nivel nacional como europeo. Por otro lado, la diversidad no se limita a Europa, sino que se extiende a fundaciones del ámbito hispanoamericano: con diferencias legales entre países y regiones, diversidad cultural e histórica, así como tradiciones de filantropía distintas.” concluye Rosa.

La Asociación es un proyecto de colaboración en sí mismo dado que trabaja y da servicio a fundaciones muy heterogéneas, impulsando entre ellas la ayuda y el apoyo en el desarrollo de fines comunes o similares; pero también la Fundación Once lidera y participa activamente en proyectos de colaboración a nivel nacional y europeo. Un ejemplo de colaboración entre fundaciones europeas iniciado por Fundación Once es la Liga de Ciudades Históricas Accesibles.  La Liga reúne a 8 fundaciones europeas que trabajan con las autoridades locales para implementar un itinerario accesible en 5 ciudades europeas.  El proyecto se está ejecutando en la actualidad de forma simultánea en Viborg en Dinamarca, Mulhouse en Francia, Lucca y Turín en Italia, Ávila en España, Sozopal en Bulgaria. Para más información vea el sitio web de la LHAC (en inglés).

Pueden descargar gratuitament aquí la traducción de la guía GrantCraft:  La Colaboración: un Valor Añadido para Fundaciones después de un proceso breve de inscripción.

Para descargar las demás guias GrantCraft (en Ingles) vea www.grantcraft.org.

Mantengense al tanto de las publicaciones GrantCraft en inglés y en otros idiomas via nuestro blog

Categories

About the author(s)